Máster en innovación, gestión y aplicación industrial en cereales y derivados

Único título universitario que forma a los futuros profesionales del desarrollo integral de alimentos en la industria del cereal, posición en creciente demanda por las empresas del sector.

Título propio de la Universidad de Burgos, Grupo Siro e i+dea.

 

ABIERTA CONVOCATORIA CURSO 2018/19
INSCRÍBETE AQUÍ

El título propio “máster en innovación, gestión y aplicación industrial en cereales y derivados” pretende cubrir un hueco de conocimiento necesario en la industria alimentaria nacional. Hoy en día, no existe ningún título universitario que forme a los futuros profesionales del desarrollo integral de alimentos en la industria del cereal, posición en creciente demanda por las empresas del sector debido a la cada vez mayor exigencia del consumidor por productos saludables, innovadores, y diferenciados. En un sector que representa un 16 % de las ventas netas se hace necesaria la figura de un profesional capaz de trabajar de manera simultánea e innovadora los aspectos nutricionales y tecnológicos implicados en el desarrollo del alimento, así como aquellos relacionados con la gestión de calidad, packaging, logística, ciencias del consumidor y gestión empresarial.

El máster, no persigue sólo la adquisición de conocimiento teórico y práctico en el área de interés a través de clases magistrales y prácticas, tanto en el laboratorio como en las empresas colaboradoras, sino que también es una herramienta de captación de talento. De este modo, los docentes provenientes del mundo empresarial observarán de manera directa a los alumnos y podrán identificar a los futuros empleados de las mismas. Adicionalmente, aquellos alumnos que destaquen (idealmente la mayoría) se incorporarán a la empresa durante un periodo máximo de un año en calidad de becarios con su compensación económica correspondiente y con una alta probabilidad de pasar a formar parte de la plantilla de las empresas colaboradoras.

Objetivos

Este máster pretende cubrir la demanda creciente de titulados especializados en los ámbitos del desarrollo y la innovación de alimentos, así como la gestión de la calidad y proyectos en el ámbito agroalimentario. Se pretende formar expertos en el desarrollo de alimentos capaces de integrarse y cooperar en equipos multidisciplinarios en la industria del cereal y sus derivados y por extensión, en toda la industria alimentaria.

Competencias

  • Adquirir conocimientos específicos sobre la selección de ingredientes y la formulación para ser capaz de desarrollar productos alimentarios nuevos de acuerdo con la normativa vigente, aplicando los conocimientos necesarios sobre diseño experimental y gestión de proyectos.
  • Ser capaz de establecer relaciones entre los componentes e ingredientes de la matriz alimentaria, así como evaluar su funcionalidad y su comportamiento en el procesado del alimento.
  • Adquirir conocimientos sobre las diferentes tecnologías de procesado y envasado para su aplicación en el desarrollo de alimentos innovadores y de mayor calidad.
  • Aplicar conocimientos de gestión económica de la producción y del marketing empresarial.
  • Ser capaz de identificar tendencias y oportunidades de mercado para desarrollar alimentos innovadores.
  • Ser capaz de generar ideas para diseñar y desarrollar productos alimentarios nuevos teniendo en cuenta aspectos relativos a: calidad, tecnología adecuada, legislación, demanda potencial del mercado, rentabilidad empresarial y comercialización.
  • Adquirir las competencias necesarias en materia de envasado, de modo que se ponga de manifiesto la importancia de esta etapa en el proceso de desarrollo y conservación del alimento.
  • Interiorizar los conceptos principales de logística y su importancia en la cadena de distribución.
  • Comprender la importancia de la gestión de la calidad en la industria alimentaria de modo que se produzcan alimentos seguros y dignos de la confianza del consumidor.

Perfil y requisitos de acceso

Las titulaciones oficiales de acceso a este máster son las siguientes:

Licenciatura o grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Farmacia, Veterinaria, Biología, Bioquímica, Biotecnología o Química.

Grado en Nutrición Humana y Dietética, Ingeniería Agrícola o Ingeniería Química.

Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética.

Ingeniería Agrónoma o Ingeniería Técnica Agrícola.

En el caso de los estudiantes con títulos extranjeros, la Comisión de Coordinación determinará si son títulos análogos a los españoles y si permiten el acceso al máster.

Preinscripción

Hasta el 8 de octubre de 2018

INSCRÍBETE AQUÍ

Pueden hacer la preinscripción estudiantes que no hayan finalizado estudios, pero la aceptación definitiva estará condicionada a la finalización de dichos estudios.

Lista de admitidos

Tras revisar y evaluar las solicitudes recibidas, se procederá a una fase de entrevistas personales llevadas a cabo por la coordinación del Máster, con la participación activa de las empresas colaboradoras del mismo. Una vez terminada esta etapa se enviarán las correspondientes notificaciones de aceptación, se comunicarán vía email individualmente y se publicará en la web.

Matriculación: hasta el 22 / 10

Inicio de las clases, curso 2018/19: el 29/10