Proyecto BIOLABEL

Nuevo ingrediente antioxidante para bollería, procedente de microbiología industrial

Entidades participantes:

  • SIRO MEDINA S.A.

Financiación:

El proyecto se está desarrollando con ayuda del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Convocatoria:

I+D PID 2016

Objetivo general

El objetivo general es buscar alternativas al uso de aditivos químicos (antioxidantes) empleando para ello compuestos análogos producidos por microorganismos. Estos compuestos deberán mantener o mejorar las características de los productos de bollería comercializados por Grupo Siro.

Objetivos específicos

El alcance del trabajo afecta a la búsqueda de microorganismos con potencial industrial en la producción de compuestos con actividad antioxidante (carotenoides y derivados) para su aplicación en productos de bollería. Los objetivos específicos responden a:

  • Screening de microorganismos y condiciones de cultivo con potencial industrial como productores de carotenos.
  • Caracterización de dicha capacidad productora mediante espectrofotometría y determinación del poder antioxidante mediante el método de radical libre DPPH.
  • Desarrollo y validación del proceso de producción a escala piloto mediante la cuantificación de biomasa total, contenido total de carotenoides y capacidad antioxidante del extracto.
  • Optimización del proceso de producción de bollería, adicionada con un extracto de caroteno obtenido a través de microorganismos, desde el punto de vista tecnológico y de proceso y desde el punto de vista organoléptico, para obtener un nicho de mercado competitivo con los productos “naturales” actuales.
  • Validación de la funcionalidad antioxidante sobre el producto final a escala laboratorio.
  • Escalado industrial del proceso de incorporación de los extractos y evaluación de su implantación es Siro Medina.

 

Resultados

Se ha conseguido desarrollar una magdalena con antioxidantes “Clean Label” en su formulación, con unas características organolépticas similares a una magdalena comercial con antioxidantes químicos.