Proyecto INNPACTO 2012

Desarrollo de productos de panaderia sin gluten mediante la utilización de materias primas competitivas y sostenibles (Referencia: IPT-2012-0487-060000)

Este proyecto busca el desarrollo de panes, bollería y galletas, realizando la evaluación de diferentes materias primas.

Respecto el estado actual de la técnica apuesta por explorar y explotar la funcionalidad de cereales libres de gluten como ingredientes básicos para el diseño y desarrollo de productos libres de gluten. En el caso de alimentos sin gluten es necesario conocer la versatilidad que los cereales sin gluten ofrecen para obtener productos innovadores, sensorialmente aceptados y económicamente competitivos.

Objetivo general

  • Diseño y desarrollo de una gama de productos de panadería sin gluten, sensorialmente aceptable, económicamente competitivo en el mercado, con apuestas tecnológicas sostenibles en un mercado global.

Objetivos particulares

  • Ampliar gama de productos con formulaciones simples, diseño racional de productos derivados de cereales sin gluten, para colectivos con terapias dietéticas concretas y fomento hábitos de vida saludables, gracias a la comunicación entre organismo de investigación pública y empresa.
  • Revalorizar los cereales sin gluten. Explorando y explotando su funcionalidad.
  • Minimizar aditivos, eg. conservantes mediante optimización de harinas, estrategias de proceso, envasado, calidad productos y reducción de coste. Concluyendo en productos alta vida útil, permanencia características organolépticas, garantía para la exportación e internacionalización de productos.
  • Colaboración entre empresa, universidades y centros de investigación. Extendiendo la competitividad de la empresa al ámbito europeo, aumentando la visibilidad e internacionalización. Transferencia de resultados a sectores socioeconómicos.