Proyecto INTALIM

Nuevas soluciones en tecnología de alimentos para el desarrollo de productos destinados a personas con intolerancias alimentarias

Proyecto en cooperación entre SIRO ANTEQUERA, SIRO JAEN, CORPORACIÓN ALIMENTARIA PEÑASANTA e INNOVAOLEO, y apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad, y cofinanciado con Fondos Estructurales de la Unión Europea. Convocatoria FEDER INNTERCONECTA 2015. El proyecto se está desarrollando con ayuda del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) Del Ministerio de Industria, Economía y Competitividad y confinanciado por la Unión Europea (Fondos FEDER) a través del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente (2014-2020) Convocatoria FEDER INNTERCONECTA 2015″

Objetivo general del presente proyecto es aportar conocimiento para la creación de nuevos ingredientes y alimentos (productos lácteos y de panadería) con demostrado efecto sobre la mejora digestiva e intestinal en personas sensibles (celiacos, intolerantes a lactosa y otros) y cubrir así necesidades del mercado nacional e internacional.

El objetivo final de Grupo SIRO es obtener una nueva generación de panes y galletas sin gluten y sin lactosa que incluyan ingredientes avanzados y con etiqueta limpia y una disminución del contenido calórico y mejora organoléptica.

Los objetivos principales que persigue el proyecto de investigación son:

  • Definir las especificaciones y requisitos técnicos que ha de reunir la nueva generación de ingredientes y productos a desarrollar.
  • Diseñar en base a dichas especificaciones de los ingredientes y requisitos de las matrices los prototipos piloto, así como los productos escalables a partir de ensayos de laboratorio.
  • Obtener prototipos tipo de productos lácteos /masa panaria y galletera mediante la nueva generación de ingredientes funcionales, incluyendo tanto su formulación como la correcta caracterización nutricional de los mismos. (al menos un producto por categoría)
  • Diseñar y desarrollar los prototipos respondiendo a formulaciones denominadas como “etiqueta limpia”, es decir con un conjunto reducido de compuestos y en su mayor parte de origen natural. Se intenta minimizar el uso de aditivos.
  • Validar a escala industrial, la tecnología desarrollada en planta piloto de eliminación de gluten, lactosa y proteína láctea en los productos finales.
  • Demostrar la mejora sobre la salud digestiva e intestinal en modelos in vitro e in vivo de los ingredientes funcionales obtenidos.
  • Difundir los resultados y elaborar propuestas para la explotación de los ingredientes y productos desarrollados.

Las conclusiones principales obtenidas tras la realización de este proyecto son:

  • Los ingredientes utilizados en la elaboración de matrices sin gluten como pan y galletas afectan al microbioma de los consumidores.
  • Este efecto es diferente en personas sanas y en personas celiacas, atendiendo al efecto prebiótico de las recetas elaboradas.
  • Se han desarrollado una receta de pan y una de galleta empleando una nueva generación de ingredientes funcionales que han demostrado su efecto antioxidante in vivo y su efecto beneficioso sobre la inflamación de la mucosa, el perfil lípido, los parámetros de IMC y los síntomas gastrointestinales de personas celiacas en un estudio de intervención.
  • Se han realizado a escala preindustrial las pruebas piloto validando así la tecnología desarrollada.