Proyecto SMARTFOODS

Investigación industrial y desarrollo experimental de alimentos inteligentes

Desarrollado en:

Galletas Siro S.A.

Apoyado por:

Ministerio de Economía y Competitividad

Convocatoria:

CDTI CIEN 2014

Cofinanciado con:

Fondos Estructurales de la Unión Europea FEDER 2014-2020 a través del Programa Operativo Pluri-Regional de Crecimiento Inteligente.

El proyecto plantea desarrollar una nueva aproximación a la producción de alimentos funcionales y complementos alimenticios que superen la estrategia tradicional derivada de los planteamientos de la industria farmacéutica (un fármaco para una diana/un ingrediente para una diana) y que añada los nuevos conceptos nutrigenómicos, personalizando los ingredientes bioactivos a situaciones vitales y/o genotipos concretos de la población, de forma que se ataque el origen multifactorial de las enfermedades crónicas con mayor prevalencia en nuestra sociedad.

A un nivel más concreto, el proyecto SMARTFOODS pretende:
  1. Identificar combinaciones de ingredientes que, incluidas en alimentos o comercializadas como complementos alimenticios sean de utilidad en la prevención de las siguientes condiciones:
    • Desarrollo y bienestar cognitivo
    • Salud intestinal
    • Síndrome metabólico
    • Obesidad
    • Actividad física
    • Envejecimiento
  2. Incorporar las combinaciones de ingredientes en matrices alimentarias a desarrollar (lácteas, derivadas de cereales, derivados del pescado) y asegurar la estabilidad de los ingredientes bioactivos en las mismas, en función de la población diana y de los productos desarrollados.
  3. Avanzar en el conocimiento del mecanismo de acción involucrado en el efecto sobre la salud de distintos ingredientes combinados en una matriz alimentaria.
  4. Evaluar el potencial actual y futuro de las combinaciones de ingredientes utilizadas con la perspectiva de los criterios y planteamientos de la EFSA o de las posibles regulaciones de complementos alimenticios.
  5. PERSONALIZAR las combinaciones de ingredientes en función de los distintos genotipos asociados a las poblaciones a las que van dirigidos las combinaciones de ingredientes desarrollados.
  6. Extender los planteamientos SMARTFOODS a la nutrición animal.